En entradas anteriores he hecho una crítica a los medios de comunicación por transmitir valores y principios que no considero adecuados.
Sin embargo, nunca se puede generalizar. También hay anuncios que reflejan mensajes realmente valiosos e imprescindibles para la sociedad. Así que, aquí os dejo los anuncios más conmovedores que he visto en mucho tiempo:
Como podéis ver, todas representan el mismo "estilo" o "modelo" de chica.
¡Y AQUÍ ESTÁN TODAS DESPUÉS DEL CAMBIO!
DECIDIMOS PREPARAR UNA EXPOSICIÓN EN LOS PASILLOS DE LA FACULTAD CON TODAS LAS MUÑECAS QUE HABÍAN FORMADO PARTE DE ESTE PROYECTO. Así, cada uno elaboramos una pequeña ficha en la que describíamos brevemente en lo que nos habíamos inspirado para hacer el cambio o lo que más destacaríamos de este proceso. LA EXPOSICIÓN TODAVÍA ESTÁ PRESENTE EN LOS PASILLOS DE LA FACULTAD DE PROFESORADO, ASÍ QUE YA SABÉIS... ¡SI TENÉIS UN HUECO, PASAR A VERLA, MERECE LA PENA!
Otra de las actividades que hemos hecho durante el curso ha sido "la transformación radical" de una muñeca. A través de esta actividad pretendemos mostrar la realidad tal y como es. Además de romper con los modelos que la sociedad establece, los cuales aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, ejercen gran influencia en nuestra forma de percibir el mundo y en nuestra conducta.
¡OS PRESENTO A MI MUÑECA!
La fotografía de la izquierda se trata del "antes" de la transformación, ¿Qué mensaje crees que transmite a los niños esta muñeca? ¿Crees que es adecuado? A mi sinceramente, me parece que está llena de estereotipos: delgada,maquillaje, minifalda, tacones... y que transmite una visión superficial y poco realista.
La fotografía de la derecha, aunque no lo parezca ¡es la misma muñeca!
¿Cual de las dos se aproxima más a las características reales de una niña o de una adolescente?
ESTOS HAN SIDO LOS PASOS QUE HE LLEVADO A CABO PARA CONVERTIR A MI MUÑECA EN UNA NIÑA REAL:
En primer lugar, con la ayuda de este patrón elaboré un vestido para mi muñeca, utilizando un pedacito de tela de una antigua mochila.
Luego corté la larga melena de mi muñeca. No sé qué pensaréis vosotros, pero en mi opinión está mucho más guapa así:
En tercer lugar, borré con ayuda de quitaesmalte y un algodón, el maquillaje de la muñeca. (He perdido la foto en la que aparecía con la cara borrada, pero he de destacar que la pintura no se quitaba muy bien y quedaron algunos restos)
Posteriormente, llegó el momento de dibujar la cara a la muñeca. Para hacer los ojos utilicé pintauñas de color blanco. Cuando se secó, dibuje la pupila de sus ojos con un rotulador permanente. Luego, dibujé sus cejas:
Para que fuera más realista, decidí pintarla con un pintauñas rosa clarito pequeños puntitos a modo de manchas y granitos:
Con ayuda de un palillo pinté de manera muy discreta, los labios de mi muñeca:
Por último, realicé con plastilina unos zapatos, sin tacón, por supuesto.
Ahora es tu turno, ¡elige entre realidad o ficción!
¡Este es mi vídeo de fin de curso! He intentado representar la manera en la que influyó y formó parte el arte en mi infancia. Además, hago una breve reflexión sobre el papel del arte en la sociedad actual. ¡Espero que os guste!
Os presento mi vídeo, en él os he querido mostrar algunos momentos de la vida diaria, de los cuales no nos damos cuenta, o el ojo humano no es capaz de captar con todo detalle.
Por eso, espero que os guste y empecéis a disfrutar la vida de otra manera, disfrutando y aprovechando cada instante.
Como podéis observar es una más de las tantas muñecas estereotipadas que la evolución de las sociedades ha provocado.
Estos estereotipos están marcados generalmente por: ojos grandes, quilos de maquillaje, pestañas largas, cejas perfectas, nariz pequeña, labios carnosos, orejas pequeñas y pelo largo (normalmente rubio). Además, vestidas todas ellas con atuendos de "fiesta", es decir, vestidos (generalmente cortos), mini faldas o vestidos de princesa, como es el caso de esta muñeca. Por lo tanto, te resultará difícil encontrar muñecas con jerséis, pantalones largos de calle o muñecas desempeñando oficios diferentes a maestras, doctoras, cocineras...
De este modo, el objetivo de esta actividad era transformar las muñecas estereotipadas por muñecas normales más identificadas a la realidad social.
En mi caso, el objetivo era transformar a una Blancanieves un tanto estereotipada e incluso me atrevería a decir diabólica (más tarde os mostraré un vídeo) en una Blancanieves más real del siglo XXI.
Así pues, mi muñeca se convierte en una Blancanieves del siglo XXI. Como podéis observar tiene pecas, ojos más pequeños, menos maquillaje y el pelo mucho más corto. Así mismo el atuendo es totalmente diferente al estereotipado para una princesa, es un vestido blanco de puntos azules largo, que cualquier muñeca podría llevar. Con esto quiero decir que todas las muñecas podrían ser princesas o lo que uno quisiese pues lo importante es lo que signifique para cada uno.
Galería de imágenes:
Caja de la muñeca
Muñeca desmaquillada
El antes y el después
Como os había prometido os muestro un vídeo que realicé junto a una compañera de clase... Se titula "Blancanieves diabólica".
Por último os dejo dos fotos de la exposición de las muñecas, donde podéis observar una gran variedad de ellas. Si queréis ver más... os animo a que vengáis a la Facultad de Profesorado, en la Universidad Autónoma de Madrid. Las podréis encontrar en el módulo III en la planta de arriba ;)
¡Hola a todos y a todas! Os quiero comentar algo... ¿Habéis pasado por la estación de metro de Legazpi? Yo en estos últimos meses un par de veces y no dejo de sorprenderme por las frases que llenan todas las paredes de esta estación. Todas ellas con algo en común, el hastag #TeVí.
Se trata de una acción llevada a cabo en el proyecto Linea Zero por La galería de Magdalena, un colectivo artístico que promueve el uso del espacio público como lugar para el arte a través de la participación ciudadana.
#TeVi | Mensajes de los viajeros de Metro sobre las paredes de la estación:
Como ya he dicho, todas sus paredes están llenas de frases, que regalan sonrisas a quienes las leen.¡Me encanta! Desde aquí quiero felicitar a La galería de Magdalena y a toda la gente implicada en el proyecto Linea Zero. Hacéis la ciudad más bonita. ¡Gracias!
En esta actividad de Fundamentos de la Expresión Artística, Plástica y Visual en Primaria hemos transformando una muñeca estereotipada en una muñeca normal con la que cualquier niña se puede sentir más identificada.
Os preguntareis cómo, pues muy fácil: la pintura de la cara la borré con algodón y quita-esmalte, sí, el de las uñas, el de toda la vida.
Una vez borrado el rostro, intenté sacar paciencia y con rotuladores y pintura de uñas le pinté las cejas, los ojos, algunas pecas y la boca (lo mejor que pude). Decidí pintarle los ojos oscuros para romper con el estereotipo de rubia con ojos claros; yo soy rubia con ojos marrones, no azules ni verdes. La boca apenas la toqué, le di un tono rosa clarito, que apenas se nota, para darle naturalidad.
Una cosa que me llamó la atención en la presentación de las muñecas fue que la mayoría de mis compañeros y compañeras les cambiaron el color de pelo para que dejasen de ser rubias. Me pregunto por qué, ¿acaso los rubios y las rubias no existen, son artificiales? Existen personas que nacen rubias, yo entre ellas. Por eso mi muñeca es rubia, porque ser rubio o rubia es algo natural.
En cuanto a los pies, le hice unas botas con plastilina roja para que pudiese ir en planos y cómoda.
La obsesión por lograr el cuerpo perfecto ha llevado a varias mujeres a transformarse completamente y convertirse en “muñecas humanas”. Con la ayuda del maquillaje y cirugías plásticas, 6 mujeres han intentado perfeccionar su imagen e imitar a la popular muñeca barbie. El resultado ha sorprendido al mundo entero.
Actualmente, la publicidad, la industria musical, el cine, etc., están constantementemoldeando nuestras mentes con ideas de lo que es hermoso, adecuado, deseable y hasta “perfecto”.
Ante ese bombardeo son partícipes los trucos de marketing y photoshop. Esto a veces provoca dificultades a la hora de diferenciar lo que es verdaderamente ideal y saludable de una imagen absolutamente inalcanzable que puede resultar destructiva.
En el siguiente vídeo se puede comprobar la manipulación de la publicidad.
Por otro lado, me gustaría enseñaros un vídeo que realiza una fuerte crítica a los estereotipos de belleza femenina.
La empresa de lencería Victoria Secret no ajena a este tipo de controversias, lanzó su campaña de “El cuerpo perfecto”. Lo que provocó un fuerte desacuerdo en la sociedad.
Así pues, en contra de estos estándares tan latentes en nuestra sociedad hay campañas como la de Lane Bryant con el eslogan "I'm no angel" (No soy un ángel). Esta campaña apuesta por mujeres reales bellas en todos sus sentidos.
A esta moda, de "chicas reales" en contra de los estereotipos se han unido las princesas Disney.
La ganadora del premio Emmy de artes creativas, Loryn Brantz, decidió que sería bueno desafiar a los cuerpos no saludables que son promovidos por las princesas de Disney, dándoles una cintura con líneas más reales, que se ven en la vida cotidiana.
Os presento el vídeo que he realizado sobre los prejuicios
¡Espero que os guste!
Según la RAE, un prejuicio es una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
Por otro lado, según la definición de Psicología Social, un prejuicio es una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a ese grupo.
Así pues, un prejuicio es un pensamiento y actitud, por lo general negativa, que una persona o un individuo tienen ante otra persona o grupo de personas a los que considera ajenos a su grupo de referencia, entendido el grupo como una región, nación, religión, cultura, clase social, etc.
El prejuicio guía nuestras emociones de manera negativa y nos impide reflexionar de forma neutra sobre personas o grupos. A veces, los prejuicios son culturales, es decir, los hemos adquirido bien a través de los medios de comunicación o por la educación que hemos recibido.
Existen numeroso tipos de prejuicios, los más generales son:
- Aspecto físico. - Religión.
- Género. - Nacionalidad/región.
- Edad. - Discapacidad/enfermedad.
- Cultura/racial. - Ideológico.
- Opción sexual. - Económico.
En el siguiente vídeo se presentan algunos de los prejuicios que he nombrado.
¿Eres capaz de localizarlos?
Algunas conductas que desencadenan los prejuicios son:
• EVITACIÓN: Evitar al grupo o a la persona, no hablarle, no querer verlo.
• ABUSO VERBAL o INSULTO: Hablar negativamente del grupo y al grupo o la persona que identificamos con el grupo.
• DISCRIMINACIÓN: Mientras que el prejuicio es una actitud, la discriminación es un comportamiento que menosprecia al grupo e incluso lo excluye, lo margina.
• ABUSO VIOLENTO: Burla sangrante, empleo de la violencia.
• ACOSO: anular la personalidad de una persona mediante el insulto y la violencia de grupo.
• ASESINATO/GENOCIDIO.
Soluciones: ¿Cómo luchar contra los prejuicios y poder vencerlos?
1.- Conoce las culturas. Todas tienen elementos extraños detrás de los cuales existen razones lógicas; por ejemplo, la adaptación al lugar en el que se vive. Te recomendamos que leas un capítulo del libro Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris.
2. Intenta ser siempre racional, no te guíes siempre sólo por tus emociones. Sé honrado personal e intelectualmente.
3. Sé empático: ponte en el lugar del otro. Intenta saber y comprender cómo viven los demás. Ayuda a la gente.
4. Piensa que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, nos merecemos respeto y dignidad.
5. Sé autónomo, emplea tu propio criterio. No te dejes arrastrar siempre por un grupo. Nunca vayas contra tu conciencia.
6. Guíate por los derechos humanos y la democracia. No son creaciones perfectas, pero son una de las grandes obras intelectuales de la humanidad y han supuesto un evidente progreso.
7. Sigue modelos de gente que lucha por un mundo más justo y que combate contra la discriminación. 8. Usa el sentido del humor. Ríete de las falsedades y exageraciones de los prejuicios.
9. No te dejes guiar por estereotipos. Tú eres una persona, los estereotipos son imágenes falsas y simplificadas.
10. Todos somos diferentes y tenemos derecho a ser diferentes.
EL ÁRBOL DE LOS PREJUICIOS
El árbol de los prejuicios es una actividad que se trabaja mucho en los colegios para tratar el tema de los prejuicios.
Esta actividad consiste en dibujar un árbol del tamaño de una persona con raíces, tronco y ramas.
En las raíces hay que escribir los prejuicios, en el tronco hay que detallar el tipo de conductas que provocan dichas conductas, y en la copa del árbol hay que escribir las soluciones para participar en la construcción de una sociedad en la que todas las personas son tratadas desde el respeto, la justicia y la solidaridad.
Los objetivos a conseguir son:
- Comprender el significado de prejuicio y las conductas que desarrolla. -Tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en consecuencia. - Ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Espero que os haya gustado mi trabajo sobre los prejuicios y os haya hecho reflexionar un poco.
¡Buenas noches! Aquí os dejo mi vídeo individual para final de curso. Espero que os guste mi idea inspirada en la iniciativa de Keston Ott-Dahl, comentada en una entrada anterior denominada "Todos somos príncipes y princesas". He llevado a cabo una serie de entrevistas para conocer la opinión de distintas personas acerca de cómo han evolucionado las protagonistas de las películas Disney a lo largo del tiempo y cómo se podrían mejorar algunos aspectos para fomentar la diversidad como, por ejemplo, incluyendo a príncipes y princesas con discapacidad. Me gustaría aclarar que mi corto no consiste en una crítica negativa a Disney, sino constructiva, con el objetivo de que todos podamos reflexionar respecto a cuestiones presentes en la realidad. Enjoy it!
Me gusta mucho subir al norte a visitar Euskadi debido a que tengo muchos amigos que viven allí y me parece que sus ciudades y pueblos son dignos de visitar por su belleza. Esta semana santa subí con mi familia a visitarlo y también les encantó. A continuación pondré tres fotos representativas de cada ciudad (Gasteiz, Bilbao y Donosti).
Gasteiz
La nueva catedral de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Bilbao
Muy recomendable visitar el Museo Guggenheim.
En la siguiente foto se nos ve a mi familia y a mí posando con la escultura del perro Puppy detrás. Esta escultura posee en su interior un sistema de riego para mantener vivas las flores que lo recubren por fuera y dependiendo de la estación del año en la que estemos tendrá un determinado tipo de flores u otras.
Escultura del Perro Puppy en el Guggenheim de Bilbao.
Donostia
Es la ciudad por excelencia del País Vasco. Una ciudad muy afrancesada debido a su cercanía con el país francés y con un nivel adquisitivo importante.
Lo más representativo de la ciudad es la playa de la Concha.
Me pareció muy interesante la idea de trabajar el tema de los estereotipos y cánones de belleza impuestos por la sociedad de hoy en día por medio de muñecas. Por todos es sabido que las medidas de las Barbies no son proporcionales y que no podría existir una persona con esas tallas. No conformes con esto, además, las fábricas de muñecas las pintan para que "puedan estar guapas", las visten con vestidos cortos y con peinados largos, lisos y rubios. Todas estas cosas que a simple vista pueden no se significativas, para los niños son mensajes los cuales, desde edades tempranas, les están diciendo que si quieren ser aceptados, reconocidos o ser guapos tienen que seguir ese modelo.
Aquí podemos ver cómo el mensaje del título de la caja nos indica que lo que hay dentro es bello:
A continuación podréis ver la transformación de mi muñeca a la cual le quise pintar una cara más infantil y le cambié el traje de "princesa" con el que venía por uno vaquero.
El Guernica de Pablo Picasso es sin duda alguna uno de mis cuadros favoritos debido a su significado y a la fuerte carga histórica de nuestro país que en él se ve reflejada.
Por eso, cuando vi por una red social el cuadro interpretado por una niña de primaria (según ponía de 8-9 años), no pude evitar hacer una captura de pantalla para mostrarla en el blog. En el dibujo podemos apreciar colores llamativos y muy vivos y siluetas alegres y felices (como el sol que sonríe) en contraposición de las imágenes del cuadro original que reflejan terror, dolor y angustia. Es, para mí, el reflejo de la inocencia de una niña que afortunadamente aún no conoce la maldad que puede tener el ser humano.
La Educación Artística no es solamente una asignatura en la que debamos enseñar a nuestros alumnos cómo realizar manualidades, cómo dibujar, colorear y recortar, sino que debe servir como una persiana que se abre ante los ojos de los niños y niñas que les enseñe a valorar y apreciar la belleza que existe en cosas como la naturaleza. PD: No vendría mal alguna que otra tilde en el texto, pero para mí el significado que tiene es lo importante.
El juego de la oca musical lo hice durante mi estancia de prácticas como profesor de educación musical en el colegio público Fray Junípero Serra de Vallecas. Este juego es como el de la oca de toda la vida pero teniendo que realizar pequeñas "pruebas" musicales en cada casilla como: imitar el sonido de animales, tocar un determinado ritmo con bongos, tocar la flauta, realizar dibujos de instrumentos, etc. A los niños les gustó mucho el juego y lo pasaron muy bien mientras, sin darse cuenta, aprendían o repasaban contenidos y temario de la asignatura. Es un tablero muy fácil de dibujar y de colorear y con un plastificado nos puede servir para muchos años.