jueves, 23 de abril de 2015

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Aunque no seamos conscientes de ello, todo lo que vemos, oímos o vivimos ejerce gran influencia sobre nosotros. 
Los agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, elementos culturales…) transmiten ideas, valores, costumbres, creencias… que en su conjunto constituyen nuestra cultura.

Pero, ¿Qué sucede cuando esas ideas y valores no son los correctos?

Echar un vistazo a los siguientes ejemplos: 

  • "La Sirenita"  
Probablemente, habréis visto la película miles de veces, pero seguro que no os habéis fijado en el mensaje de la canción, prestar mucha atención: 

         



" - Úrsula: No es mucho lo que, lo que quiero es tu voz. 
- Ariel: Pero sin mi voz... ¿cómo...? 
- Úrsula: Eso no importa, te ves muy bien. No olvides que tan       solo tu belleza es más que suficiente. Los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir... Verás que no logras nada conversando, al menos que los quieras ahuyentar. Admirada tú serás si calladas siempre estás, sujeta bien tu lengua y triunfarás."

¿Qué te parece? ¿Sorprendido?, pues continúa leyendo...



  • Cuando se acerca Navidad y los niños observan con gran atención los catálogos de juguetes para hacer la carta a los Reyes Magos se encuentran con esto... 









Imágenes extraídas de: 
Catálogo de juguetes de El Corte Inglés

En los catálogos de juguetes aparecen claramente diferenciados unos juguetes que son "para niñas" y otros "para niños". Las niñas anuncian juguetes relacionados con el cuidado del hogar o de los hijos, la belleza... Sin embargo, los niños aparecen jugando con coches, monstruos, juegos de construcción, etc. 

Me gustaría destacar la última foto, en ella aparecen varios coches. La mayoría de ellos están conducidos por niños, solo en un caso aparece una niña conduciendo (un coche rosa), el resto de niñas aparecen de copilotos en coches conducidos por niños. 

A partir de esto, los niños y las niñas sobreentienden que existen unos juguetes que no son para ellos y por lo tanto, no querrán elegir aquellos que "son del sexo opuesto". 


· Muchos cuentos también transmiten valores y mensajes bastante cuestionables.
Los cuentos de hadas, por lo general, incluyen unos estereotipos frecuentes: 

El príncipe siempre es el salvador de la princesa: 






Princesas pasivas, bellas, delicadas, débiles, sumisas y encargadas de las tareas del hogar:

· 



Fuentes imágenes: http://www.susanaenlared.com 


La antagonista es una mujer vieja, fea y mala: 


 




Como habéis podido observar a través de estos ejemplos, desde pequeños los medios de comunicación o elementos culturales, nos transmiten valores diferenciados y estereotipados en función al sexo. Como consecuente, chicos y chicas podemos llegar a comportarnos de manera diferente. 


¿Cómo podemos lograr una educación que evite las desigualdades y elimine los estereotipos  de género?

La respuesta está en la coeducación, un método de intervención educativo cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individuales de niños y niñas, independientemente de su sexo. 

Aquí os dejo el enlace de una página web con toda la información necesaria y  numerosos recursos para llevar a cabo la coeducación en el aula. 

http://www.educandoenigualdad.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario